Instrucciones para nuevos regatistas

Instrucciones para nuevos regatistas:

A menudo gente que navega dice que la razón para no participar en regatas es que no conocen lo suficiente de las reglas para atreverse a correr. Temen cruzarse erróneamente en el camino de alguien o meterse en una situación conflictiva, que pueda incluso dañar otro bote.

Todos hemos partido una primera vez, todos hemos tenido las mismas dudas antes de participar de una regata, todos hemos creído que es muy difícil, engorroso o que con mi bote es imposible ganar a otros más rápidos, todos hemos tenido susto en dar el primer paso para ingresar a este mundo nuevo para muchos, como son las regatas y de seguro que si estás leyendo estas líneas es porque ha pasado por tu cabeza y tienes el interés en participar, si asi es, fantástico, anímate, lee estas breves instrucciones y ante cualquier duda no dudes en contactarnos, motívate, motiva a tu familia y/o amigos y decídete a participar, siempre hay una primera vez.

Definiciones básicas:

Barlovento: Lugar de donde viene el viento
Sotavento: Lugar hacia donde se dirige el viento
Babor: Izquierda
Estribor: Derecha
Proa: Parte delantera de una embarcación
Popa: Parte trasera de una embarcación

Ya lo sabías…?? Excelente vamos muy bien…..!!!!

 Sigamos.

Línea de partida: Línea imaginaria entre bote del juez y boya (de sotavento)
Boya de barlovento: Boya a la que se llega en ceñida
Boya de sotavento: Boya a la que se llega empopando
Manga: tramo de ida y vuelta a la boya
Prueba: Lo mismo que regata, una prueba por lo general son dos mangas, para el caso de regatas barlo-sota, es ir a la boya  de barlovento, regresar a la línea de partida virando la boya de sotavento o de partida (no el bote del juez) luego y regreso a la boya de barlovento para finalmente  regresar cruzar la línea de partida (entre el juez y la boya)
Virar la boya: Acción de llegar y rodear la boya, dejándola por babor
Ir en buena: Término utilizado para el bote con derecho a paso
Ir en mala: Término utilizado para el bote sin derecho a paso
Protesto: Reclamo a otra embarcación ante alguna falta

Partida:

¿No sabes cómo se parte…? es muy simple y consiste en lo siguiente:

Primero que todo hay que mencionar que la partida es en movimiento ¿y que quiere decir esto…? muy sencillo, consiste en que los botes deben cruzar la línea de partida lo más próximos al momento de la partida, sin adelantarse a ella, si esto ocurre, el bote que se adelanta deberá regresar sin obstruir el paso al resto de embarcaciones y cruzar la línea de partida posterior a la señal de partida. La partida la da el juez quien se ubica  en la lancha o bote y se hace de la siguiente manera:

El juez levanta bandera de la clase, en este caso será una bandera amarilla y hace sonar la señal acústica (señal de atención) y parte una cuenta regresiva de 5 minutos, señal de que se iniciará la regata

Bandera de la Clase

Bandera P

Bandera azul

Llegada:

Consiste en pasar (en sentido opuesto a la largada) entre la boya de largada y el el bote del juez que en este momento va a tener la bandera AZUL izada indicando el fin de la regata

Derechos de paso:

Hay muy pocas personas que pueden decir que conocen y comprenden cada regla y sus efectos. Pero hay algunas reglas básicas que se aplican muy a menudo cuando dos embarcaciones a vela se puedan ver involucradas en alguna situación de conflicto, si lees y comprendes estas simples reglas puede permitirte dar ese paso que necesitas para participar y disfrutar de una regata de veleros

Algunas reglas básicas de derechos de paso para la mayoría de las situaciones en que puedas encontrarte ya sea: cuando ambas embarcaciones reciben el viento por la misma borda (del mismo lado), cuando ambas embarcaciones reciben el viento por bordas opuestas y finalmente cuando alguna altera su rumbo.

Veámoslas..!!

1.-  Bordas Opuestas (ambas embarcaciones reciben el viento de distinto costado)

Primero y más importante, si Ud. y otro bote están en bordadas opuestas, el velero amurado a estribor (con la vela al lado de babor y el viento llegando desde estribor) tiene el derecho a paso, (Regla 10).

Difícil…???  en otras palabras: si Ud., (obviamente navegando de espalda al viento) tiene la mano derecha adelante, Ud. tiene derecho de paso o Ud. va en la buena…

2.- Misma bordada (ambas embarcaciones reciben el viento por el mismo lado)

Si Ud. está en la misma bordada que otro bote, el de bote sotavento (al que le llega el viento después que Ud.) tiene la preferencia sobre el bote a barlovento (el suyo).

Así también un bote que alcanza a otro desde atrás (libre a popa) no puede tocar al de adelante (libre a proa) . Se mantendrá separado (Regla 11 y 12)

3.-Cambio de RUMBO:
Si Ud. está cambiando de rumbo, ya sea virando por delante o por trasluche, Ud. no tiene derechos de paso frente a un velero navegando en línea recta. (Regla 13)

Cuando un bote con derecho a paso altera su rumbo, dará al otro espacio para mantenerse separado (Regla 16)

4.- En la partida:

Hay siempre una línea de partida, generalmente entre una bandera en un bote y una boya. Simplemente Ud. debe estar detrás de la línea de partida cuando se da la señal de partir. Si llega a la línea adelantado, simplemente devuélvase y parta correctamente. Debe si mantenerse fuera de camino de los botes que partieron bien (Regla 22)

Antes que se dé la señal de partida, un bote a sotavento puede orzar       (acercarse ciñendo), a un  bote a barlovento. Puede hacerlo lentamente dando tiempo al otro bote a darle espacio. Por lo tanto, puede ser riesgoso navegar muy cerca de otro bote a la partida.

Cuando Ud. se encuentre a tres esloras de botes de distancia de una marca (boya), cualquier bote entre Ud. y la marca tiene derecho a espacio para pasar la marca u obstáculo.

Hay una excepción importante a la regla anterior y aplica a las marcas de partida. Básicamente el bote interior NO tiene derecho a paso y cuando tratan de pasar apretando están cometiendo infracción. (Preámbulo Sección C En marcas y obstáculos)  

Si Ud. toca una boya hay una penalidad que habitualmente es darse una vuelta completa o sea 360 º. De todas maneras lea las instrucciones de regata para estar seguro que penalidad se aplica. Mientras paga el castigo manténgase alejado de los demás botes (Regla 31)

Cuando se interfiere con otro bote las instrucciones generalmente aplican como penalidad el efectuar dos círculos completos, un 720 º. Pero verifique las instrucciones (Regla 44.1)

Y lo más importante:

Nunca olvidar que estamos aquí a pasar un rato agradable, para divertirnos, para compartir con familia y amigos, por eso sea cuidadoso, evite situaciones de riesgo para sus tripulantes y embarcación, no arriesgue más de la cuenta, sea prudente y no ponga en riesgo a otras personas ni embarcaciones.

Comprendiste esto pero no te convences porque crees que no vas a tener la posibilidad de ganarle a otro bote más rápido que el tuyo..??

FALSO…!!!  al igual que se hace en otros deportes y a modo de igualar las condiciones entre competidores, los botes tienen un hándicap (rating) , el que es dado por la Organización y que se utiliza para corregir los tiempos, el rating utilizado en este caso es el llamado Portsmouth y es el más utilizado a nivel mundial.

Por ejemplo, si un bote A demora en cubrir la prueba 25 minutos y posee un rating 0.869, luego el bote B demora en cubrir la prueba 26 minutos el cual posee rating 0.88 y finalmente el bote C demora 26,5minutos con rating 0,887 aparente mente podríamos creer que quien ganó la prueba fue A, segundo B y tercero C, pero  luego al hacer la corrección tenemos lo siguiente

Otro problema típico de los capitanes es la falta de tripulantes, si es tu caso, también hemos pensado en ello llena este formulario  y espera que alguien te contacte, hay muchos interesados en navegar que no tienen bote y no saben cómo subirse a uno.

Ya no tienes más excusas, has adquirido los conocimientos básicos necesarios para disfrutar de esta jornada inscríbete aquí  y tienes desde luego las puertas abiertas para integrarte al grupo de veleros trailereables  (cruceros y racers de mas de 19 pies) que permanentemente están corriendo en Rapel.